Película dirigida por Liliana Cavani en 2002, que saltó a la fama por Portero de noche (1974), basada en el personaje creado por Patricia Highsmith: Tom Ripley. En concreto es una adaptación de la tercera novela de la escritora con Ripley de protagonista.
Contada de manera elegante, pero fríamente, por Liliana Cavani, El juego de Ripley falla a mi entender en el desarrollo de los personajes. Nos quedamos en la superficie, en sentimientos apenas esbozados, motivaciones adivinadas pero nunca bien explicadas.
Malkovich, un actor sobrio y eficaz, interpreta correctamente a un asesino refinado, culto e inteligente (quizá sea el actor perfecto para el papel), pero no es culpa suya la falta de profundidad del guión en la caracterización de los protagonistas. Poco entendemos de la compleja personalidad de Ripley, que queda tan escuetamente definido que lo percibimos incompleto.
Y este tratamiento superficial resta emoción al film, pues impide una mayor implicación en la historia; asistimos al drama como meros espectadores; algo indiferentes incluso a lo que les sucede a los protagonistas. Una lástima, pues el argumento y la propia personalidad del personaje creado por Patricia Highsmith daban para mucho más.Nos quedamos así con las ganas, con la decepción de lo que podía haber sido y que se queda en una película formal, pero hueca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario