Unos extratrerrestres llegan por sorpresa a la Tierra en sus platillos volantes. El recibimiento que se les dispensa es de lo más cordial. Pero pronto se conocerán sus verdaderas intenciones: invadirnos.
Se trata de una de las películas más originales y divertidas que he visto recientemente. Tim Burton nos sorprende con una aparentemente sencilla diversión que en realidad esconde una crítica sin piedad contra muchos de los símbolos de la sociedad americana.Lo primero que me sorprendió es que no sabía muy bien si tomarme en serio o en broma la película. Evidentemente, esos marcianos parecían sacados de unos dibujos animados, pero cuando empiezan la carnicería resultan espeluznantes. He aquí el primer acierto de Burton: realizar una parodia que es capaz también de resultar muy cautivadora; lograr una mezcla tan perfecta entre comicidad y dramatismo que consigue en todo momento que nos divirtamos como niños y, al mismo tiempo, que no seamos capaces de desentendernos de la intriga. El diseño de los marcianos es genial, con mención especial al que se disfraza de mujer fatal.
Mars attacks! (1996) es una película coral, ya que no se centra en concreto en un protagonista principal, sino que recurre a un amplio y muy eficaz reparto (recuerda a las famosas superproducciones de los 70 y 80, del estilo de Terremoto, por ejemplo) que se distribuye el protagonismo a lo largo del film (la lista sería muy larga, pero tenemos entre otros a Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Danny DeVito o una jovencita Natalie Portman) y con alguna aparición especial, como la de Tom Jones autoparodiándose.Como ya avancé antes, la película no deja títere con cabeza. Así nos ofrece una imagen de los militares un tanto patética. El presidente de EEUU, interpretado por Jack Nicholson, resulta cuando menos de una simplicidad que linda con el retraso mental. Los supuestos héroes que se lanzan a la lucha llenos de patriotismo resultan fulminados a las primeras de cambio.
Burton nos ofrece una realización impecable, llena de ritmo, de imágenes espectaculares y sorprendentes, donde no hay pausa en la vertiginosa sucesión de combates a cada cuál más descabellado.Recomendable para pasar un rato de lo más divertido con un film rebosante de buen humor negro y que esconde algo más tras cada secuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario