El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

sábado, 29 de abril de 2023

Al sur de San Luís



Dirección: Ray Enright.

Guión: Zachary Gold y James R. Webb.

Música: Max Steiner.

Fotografía: Karl Freund.

Reparto: Joel McCrea, Alexis Smith, Zachary Scott, Dorothy Malone, Douglas Kennedy, Alan Hale, Victor Jory, Bob Steele, Art Smith. 

Kip (Joel McCrea), Charlie (Zachary Scott) y Lee (Douglas Kennedy) son tres amigos propietarios del rancho "Tres campanas". Pero durante la Guerra de Secesión el rancho es quemado por una banda de cuatreros y diversas decisiones irán separando a los tres amigos.

Al sur de San Luís (1949) es modesto western que sin duda no destaca especialmente por nada en particular. Sin embargo, con un corte clásico y una realización correcta, contiene todos los elementos para convertirlo en un film nada despreciable.

El centro de la historia es la amistad de tres vaqueros y cómo, al compás de diversos sucesos, se va deteriorando hasta el punto de enfrentarlos casi como enemigos. Lee será el primero que se separe al alistarse en el bando confederado una vez que se quedan arruinados por la pérdida del rancho. Kip y Charlie, por su parte, prefieran dedicarse al tráfico de armas entre México y el sur de Texas para poder reunir el dinero suficiente para reconstruir "Tres campanas". Sin embargo, el éxito en la empresa hará que Charlie se vuelva más ambicioso y no dudará en poner el negocio por encima de la amistad llegado el momento.

Para que no falte ningún elemento en el drama de los tres amigos, la novia de Kip, Deborah (Dorothy Malone), termina enamorándose de Lee, llevando a Kip a la desesperación y la bebida.

Como vemos, estamos ante un argumento rico en acontecimientos que tiene la virtud de no limitarse a unos planteamientos esquemáticos, sino que profundiza en el conflicto con seriedad, hasta el punto que la historia está más dominada por las relaciones de los tres amigos que en la acción pura y dura. Los protagonistas, especialmente Kip, no son los típicos tipos duros tan habituales del género y tienen los suficientes matices para hacer interesantes y profundos sus problemas y enfrentamientos. Además, contamos con unos diálogos llenos de sentido que contribuyen a dotar al desarrollo de un componente muy humano, sobre todo en la relación entre Kip y la cantante Rouge (Alexis Smith), que nos brinda algunos momentos realmente bellos y conmovedores expresados con una sencillez y una fuerza envidiables.

El final, tal vez un tanto moralista porque implica el castigo de Charlie, el menos noble de los tres y con las manos manchadas de sangre, es también un hermoso canto a la amistad que acaba triunfando por encima de todo.

Sin duda, un western sencillo pero que realmente nos ofrece mucho más de lo que se podría esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario