El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

miércoles, 5 de abril de 2023

Círculo de peligro



Dirección: Jacques Tourneur.

Guión: Philip MacDonald.

Música: Robert Farnon.

Fotografía: Oswald Morris (B&W).

Reparto: Ray Milland, Patricia Roc, Marius Goring, Hugh Sinclair, Naunton Wayne, Edward Rigby, Marjorie Fielding, John Bailey. 

Clay Douglas (Ray Milland) viaja a Gran Bretaña para averiguar las circunstancias de la muerte de su hermano durante la Segunda Guerra Mundial.

Curioso film inglés dirigido por un Jacques Tourneur que sin embargo no logra sobreponerse a un guión bastante flojo.

El principal problema de Círculo de peligro (1951) es que el argumento desaprovecha las posibilidades de una historia prometedora. Clay desea saber cómo murió su hermano pequeño, pues sospecha que pudo haber sido asesinado por uno de sus compañeros.

Sin duda, un planteamiento cargado de posibilidades, pues encontrar al asesino ofrece un punto de llegada que garantiza el interés del espectador durante toda la película. Por desgracia, las investigaciones de Clay son rutinarias, limitándose a entrevistarse con los compañeros de su hermano y en cada ocasión la respuesta es la misma: no estaban presentes en la escena del crimen y no pueden ayudarlo. Como este proceso se repite sin variaciones a lo largo de demasiados minutos, el interés inicial se debilita y el film se vuelve rutinario y monótono, hasta el punto que a mitad del metraje estamos ya cansados y tan solo deseamos que llegue el desenlace lo antes posible.

Hay un elemento que podría haber amenizado la investigación, como es la historia de amor entre Clay y la señorita Elspeth Graham (Patricia Roc), a la que el protagonista conoce en Escocia. Pero de nuevo el guión se muestra poco inspirado y trata el romance de un modo poco interesante, limitándose a citas anodinas a las que invariablemente Clay llega tarde, provocando el enfado de Elspeth. De nuevo, otro tema desaprovechado al tratarlo también de un modo repetitivo y sin profundizar ni en los personajes ni en sus sentimientos.

Pero el final, desgraciadamente, tampoco ayuda a que nos quedemos con un buen sabor de boca. La resolución del misterio de la muerte del hermano de Clay tiene lugar de un modo vulgar, sin fuerza y confirma la poca intensidad del argumento. Y lo mismo sucede con la reconciliación de Clay y Elspeth, resuelta con tan poca emoción que resulta desconcertante.

En definitiva, una película poco inspirada que no logra implicarnos en ninguna de sus dos tramas y desaprovecha un material que habría dado para mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario