El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

miércoles, 26 de abril de 2023

Esperando al rey



Dirección: Tom Tykwer.

Guión: Tom Tykwer (Novela: Dave Eggers).

Música: Johnny Klimek.

Fotografía: Frank Griebe.

Reparto: Tom Hanks, Omar Elba, Sarita Choudhury, Sidse Babett Knudsen, Tracey Fairaway, Jane Perry, Tom Skerritt, Michael Baral.

Alan Clay (Tom Hanks) viaja a Arabia Saudita a intentar vender un programa informático de su empresa, para lo que debe realizar una demostración ante el mismo rey árabe.

Esperando al rey (2016) es una comedia sencilla que intenta explorar la crisis personal y profesional del protagonista junto al impacto que le supone su estancia en Arabia Saudita, con el inevitable choque cultural que se produce.

La idea es muy interesante y ademas Tom Tykwer demuestra que tiene soltura y elegancia a la hora de llevar el relato de la novela a la pantalla.

El problema principal es la falta de un material realmente cautivador, lo que lastra sin remedio la película. 

La figura de Clay no termina de perfilarse convenientemente y como todo el film gira en torno a él, el resultado es mediocre. Clay está divorciado y tiene una hija con la que su relación es buena, a diferencia de la que mantiene con su ex mujer, pero estos detalles, además de poco originales, no terminan de encajar bien con el resto del argumento, de manera que se quedan como meras anécdotas que no aportan nada a la historia.

Donde sí que podría sacarse mucho más es con el choque cultural entre un país como Arabia en contraposición a los Estados Unidos. Por aquí es por donde se producen los momentos más interesantes de la película, como la amistad que surge entre Alan Clay y su chofer, Yousef (Omar Elba) o algunos malentendidos y meteduras de pata de Clay por su ignorancia de las costumbres de Arabia. Pero aún así terminamos sintiendo que el guión tampoco consigue sacar todo el jugo a este tema y de nuevo predominan más los detalles anecdóticos que un acercamiento profundo a las diferencias culturales. 

Incluso el romance entre Alan y la doctora (Sarita Choudhury) está completamente desaprovechado y se presenta de un modo que resulta hasta extraño, lo mismo que algunas secuencias, como la fiesta en la embajada danesa que parece surrealista, o personajes que resultan inexplicables o directamente absurdos.

Afortunadamente, la presencia de Tom Hanks le da cierta prestancia a la historia, pero me temo que es del todo insuficiente como para elevar el nivel y convertir a Esperando al rey en una propuesta interesante. Es como si Tom Tykwer no lograra adaptar el guión coherentemente y el resultado fueran una serie de estampas inconexas o mal engarzadas que no adquieren nunca la fuerza suficiente como para atraparnos e interesarnos en lo que cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario